Reemplazo articular temporomandibular debido a queratoquiste odontogénico

Reemplazo articular temporomandibular debido a queratoquiste odontogénico

in Odontología

Existen disímiles condiciones que hacen necesario el reemplazo articular temporomandibular; dentro de las más frecuentes se encuentran la anquilosis, la osteoatrosis, estadíos avanzados del Síndrome de disfunción temporomandibular, daño articular postrauma y procesos neoplásicos o tumorales. Los queratoquistes odontógenos que se agrupan para su estudio dentro de los quistes odontogénicos del desarrollo, representan cerca del 7 al 10 por ciento de todos los quistes maxilo-mandibulares. Se dice que tienen dos picos de incidencia entre la segunda y tercera década de vida y entre los 50 y 60 años de edad, con una ligera predilección por el sexo masculino. Aparece más frecuentemente en la región del tercer molar de la mandíbula con extensión a la rama ascendente El presente trabajo tuvo como objetivo mostrar el caso de un paciente masculino de 57 años de edad en el que fue necesario el reemplazo articular temporomandibular debido a un queratoquiste odontogénico que involucraba la totalidad de la rama mandibular derecha, incluyendo el proceso condíleo y coronoideo, así como el ángulo hasta el tercio posterior del cuerpo mandibular. Tras un año de realizada la intervención quirúrgica la evolución del paciente fue satisfactoria.

Paciente masculino de 57 años de edad, color de la piel blanca y antecedentes de HTA, el cual refirió que le realizaron exodoncia del primer molar inferior derecho (46) hacía aproximadamente 20 años y que le quedó resto radicular debido a fractura dentaria como complicación del proceder. Tres años después aparece un absceso en esa localización por lo que le realizan extracciones múltiples de todo el sector postero inferior derecho. El paciente permanece asintomático hasta que es valorado en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital “Miguel Enríquez” por presentar aumento de volumen en hemicara derecha de más menos 7 meses de evolución.

Al examen físico facial se constató un ligero aumento de volumen en hemicara derecha a nivel del cuerpo y rama mandibular, de consistencia duro pétrea que no comprometía los movimientos mandibulares; mientras que en el intrabucal se observa paciente desdentado parcial superior e inferior, con aumento de volumen en región de trígono retromolar, no doloroso a la palpación, borramiento del surco vestibular inferior en la región posterior de la hemiarcada derecha.

Publicar un comentario