Relaciones científicas de medicina veterinaria venezolana con sus pares latinoamericanos

Relaciones científicas de medicina veterinaria venezolana con sus pares latinoamericanos

in Veterinaria

Por lo general, en la historia de la ciencia en América Latina ha habido la tendencia a estudiar la influencia científica y tecnológica proveniente de los países centrales, tales como Inglaterra, Francia, Alemania o los Estados Unidos (Cotter, 1994; Cueto 1994; Espina, 1997; Fitzgerald, 1994; McCook, 2000, 2002; Petitjean, 1992; Pyenson, 1982; Safford, 1972, 1976), obviando aquellos que aun en el esquema centro-periferia tienen el papel de intermediarios en una misma región.1 Las relaciones científicas y técnicas entre los propios países de América Latina es un tema poco explorado en la región; en parte porque ellas han surgido esporádicamente o, en cualquier caso, es un asunto focal en ciertas disciplinas y/o situaciones como la aquí examinada. Este trabajo es el principio de una exploración en tal sentido, centrando la atención en el caso de la medicina veterinaria en Venezuela.

El inicio de la relación de Venezuela con países de la propia región comienza a mediados de los años 30 del siglo XX, cuando el Estado venezolano estaba interesado en incorporar personal con conocimientos y destrezas científicas en el campo de la veterinaria y exploró la posibilidad de obtener asesoría y/o contratar profesionales capacitados en aquellos países que los tuvieran. Fue así como en un primer momento el gobierno venezolano del entonces dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935) y luego el de su sucesor, Eleazar López Contreras (1936-1940), consideraron hallarlos en países de la región del Cono Sur, concretamente Argentina, Chile y Uruguay. Luego, a partir de finales de la década de 1950, se incorporó México. Este último momento coincidió con la expansión de la fiebre aftosa por la región y con el inicio de los sistemas regionales referentes a la salud animal.

En este trabajo interesa detallar los diferentes momentos de la relación, las modalidades y los logros de la misma, a la par que se examina el crecimiento de la veterinaria en el país. Para ello se hace uso de diversas fuentes documentales y bibliográficas relativas a la veterinaria en Venezuela.

Publicar un comentario